Los desarmaderos funcionaban en dos puntos de Zapala. La suspensión del juicio a prueba incluyó el acuerdo de compactar los autos.
Este lunes, en una audiencia realizada en Zapala, se otorgó la suspensión del juicio a prueba a dos hombres imputados por desarmar autos y gestionar desarmaderos sin contar con la debida habilitación legal. Como parte del acuerdo al que arribaron, las autopartes decomisadas primero serán compactadas y luego donadas a escuelas técnicas.
El pedido fue realizado por la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo quien el 18 de marzo en la audiencia de formulación de cargos acusó a los dos varones identificados como J.B.R.R y L.A.M, por el delito de desarmado, comercialización y almacenamiento de repuestos usados para automotores, sin la debida autorización legal que regula la Ley 25761.
Tras analizar la prueba y el pedido, la jueza de garantías Carolina González, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló la suspensión de juicio a prueba requerida por las partes y presentada por la fiscalía para ambos acusados.
El plazo que estableció fue por un año con las siguientes condiciones: deberán fijar domicilio y no podrán ausentarse sin previo aviso; no podrán abusar de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes; presentarse ante el Patronato de Liberados cada cuatro meses; no cometer nuevos delitos.
¿Cómo funcionaban los desarmaderos?
La investigación impulsada por la fiscal del caso, determinó que los dos hombres comercializaban las autopartes en desarmaderos ilegales en Zapala. En los allanamientos se encontró un amplio stock de partes usadas de automotores en condiciones ilegales.
Por un lado, Pizzipaulo, le atribuyó a J.B.R.R, que desde enero de 2023 hasta el 28 de octubre de 2024, comercializó repuestos usados para automotores sin la debida autorización. Además, le reprochó que en el marco del allanamiento en su predio, había gran cantidad de partes de autos con intención de desarme y venta, que carecen de la identificación legal, y no se encuentran registradas las bajas de los automotores, ni las autopartes para su venta ante el registro Nacional del Automotor.
